domingo, 7 de marzo de 2021

Manifiesto de la plataforma Gazteluzar contra los nuevos proyectos eólicos en el municipio de Leoz

 Las vecinas y vecinos de la zona hemos sabido recientemente del interés de Acciona por colocar dos nuevos polígonos eólicos en nuestro territorio. 

Recibimos la noticia con estupor. 

Después, la sorpresa ha dado paso a la preocupación, y a una creciente desazón.


18 molinos (9 y 9, en apariencia divididos en dos parques) considerablemente más grandes (230 metros) que los que hasta ahora hemos visto. 

Tan grandes que no acertamos a imaginarlos.


Y en un territorio que está ya repleto de molinos, porque hace ya 20 años que el horizonte incluye aspas y luces rojas en nuestro valle. Un valle (la Valdorba) que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra y produce el 20% de su energía eólica. 

Creemos que ya hemos puesto mucho de nuestra parte.


Vaya por delante que no vamos contra el progreso. Ni contra las renovables. Y somos conscientes de la necesidad urgente de buscar soluciones a la crisis ambiental y energética del planeta. Pero dudamos de que esta sea la manera de alcanzar tan loable objetivo. 

Las energías renovables implantadas de manera masiva, caótica y sin un planeamiento adecuado no son sino otra forma de negocio de las grandes empresas, que cambian de nombre y colores según necesidades del guión, y se siguen enriqueciendo, a costa, en este caso, de industrializar el monte. 

Asimismo, las administraciones permiten intervenciones excesivas por la compensación económica que obtienen –aproximadamente el 50 % del recibo de electricidad corresponde a impuestos-. 


Son cada vez más las evidencias de que las eólicas tienen un efecto muy negativo sobre la biodiversidad, afectando especialmente a aves y murciélagos una vez erigidas, pero también a muchas otras especies en los procesos de acceso e intervención que implican. 

Y son asimismo cada vez más las voces que señalan que el problema no está en la producción de energía, sino en el modelo de consumo. 

Resulta obvio que la solución no pasa por instalar placas y molinos a diestro y siniestro. 


El despoblamiento está últimamente en boca de políticos y políticas. 

Parece ser que preocupa. 

Nosotros y nosotras elegimos el mundo rural. Escogimos esta vida, con sus pros y sus contras. Es la apuesta que un día hicimos y la que seguimos defendiendo. 

Vemos con ilusión cómo cada vez son más quienes vienen a nuestro pueblo, a vivir, a pasear, de turismo, andando o en bicicleta; a recorrer nuestro entorno, nuestros senderos, a apreciar nuestros pequeños grandes tesoros, los mismos que cuidamos y arreglamos con mimo y cariño y que compartimos con las muchas personas que se acercan a disfrutarlos. 

Ahora cuesta creer que de nada sirva el trabajo hecho, que el despoblamiento en realidad no preocupe tanto, y que poco importen nuestra opinión y los efectos que una intervención de este tipo tendría en nuestras vidas y en las de quienes sienten como suyos nuestros paisajes. 


Por eso, las personas que conformamos esta plataforma queremos expresar nuestra firme oposición a la instalación de estos dos nuevos polígonos eólicos e instamos a la administración a frenar la vorágine de proyectos propuestos en la Comunidad Foral de Navarra, a falta de una estrategia energética ordenada, ambiental y socialmente admisible para dar respuesta a la crisis energética, trabajando desde los cimientos y no desde el tejado.  


  • Entre las actuaciones que estamos llevando a cabo desde la plataforma, está la inauguración de este panel informativo en el que hemos querido plasmar la transformación que va a sufrir este paisaje si estos 2 polígonos se llevan a cabo.


  • También queremos animar a cualquier persona que así lo desee, a adherirse a la Declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Leoz. Es posible firmar telemáticamente a través del blog y de las Redes sociales o de manera presencial en las hojas que hemos distribuido en las localidades de Baldorba. Son ya más de 700 personas las que ya han mostrado su adhesión.


Toda la información sobre próximas movilizaciones o actuaciones se publicarán en el blog de la plataforma: https://gazteluzarplataforma.blogspot.com/ y en los perfiles de Instagram y Facebook.

Foto de la rueda de prensa



Panel informativo que está en la entrada al sendero Iturrixikin (Iratxeta)




No hay comentarios:

Publicar un comentario