martes, 14 de marzo de 2023

Jornadas “Transición energética: encuentros desde una mirada plural, crítica, ecológica y social

 La coordinadora de colectivos contra el modelo de desarrollo de grandes polígonos renovables Nafarroako Energia Eraldatzen / Transformando la Energia de Navarra NEE/TEN, en colaboración con la UPNA, ha convocado sus segundas jornadas para repensar la transición energética. Se trata de unos encuentros en los que se podrá reflexionar sobre el problema energético desde una mirada plural, crítica, ecológica y social.

Para presentar las jornadas, NEE/TEN dice lo siguientela urgencia por minimizar los efectos del calentamiento global nos lleva a adoptar estrategias rápidas de mitigación y todas ellas pasan por la necesidad imperiosa de reducir emisiones. En estas jornadas responderemos a cuestiones tales como si es posible una transición hacia un modelo energético renovable que pueda sustituir al fósil; si existen límites físicos, geológicos o tecnológicos para ejecutarlo de forma rápida; si es posible hacerlo de forma ecológica, sin afectar a la biodiversidad, o si este modelo, planificado a través de generación en grandes centrales (eólica, solar, biomasa, etc.), atiende a las necesidades sociales de abastecimiento de energía para toda la población, sin dejar a nadie atrás. Y, sobre todo, si existen estrategias y alternativas más eficaces a las planteadas.

Vemos, por lo tanto, cómo las jornadas intentarán analizar uno de los mayores problemas con el que nos enfrentamos en la actualidad, el abastecimiento de energía. Hasta ahora las energías fósiles han producido un gran problema de Cambio Climático. Pero además se están agotando. La necesaria transición hacía otras fuentes energéticas, sin embargo, se está planificando sin tener en cuenta los límites que estas tienen y los problemas que no resuelven. La fundación Sustrai Erakuntza ha hablado de estos problemas en múltiples ocasiones, y sobre todo en su informe “El nuevo boom de las energías renovables en Navarra. Situación, impactos y propuestas alternativas”. Sustrai Erakuntza ha colaborado activamente en la organización de estas jornadas, dentro de NEE/TEN.

Las jornadas contarán con la intervención de personas de referencia en estos ámbitos, que ofrecerán su mirada personal, plural y científica. Los ponentes de las jornadas, las fechas y el lugar donde se desarrollarán son los siguientes (habrá también posibilidad de seguir las ponencias on-line, la forma se indicará a través de las redes sociales):

Jueves 16 de marzo, a las 17:00, en la sala 04 del Edificio El Sario, UPNA, C. Sadar s/n.
¿Es posible una transición a las energías renovables como la que proponen?
Con Antonio Turiel (intervención presencial).
Licenciado en física y matemáticas, doctor en Física Teórica, e investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Mas información en su blog de divulgación.

Martes 21 de marzo, a las 19:00, en la sala 04 del Edificio El Sario, UPNA, C. Sadar s/n.
¿Hay suficientes materias primas para la transición energética que proponen?
Con Alicia Valero (que intervendrá on-line) y Antonio Aretxabala (intervención presencial).
Alicia Valero es doctora ingeniera química por la Universidad de Zaragoza. Se formó en la TU Berlin, Paul Sabatier de Toulouse, y en el British Geological Survey. Mas información.
Antonio Aretxabala es geólogo investigador, colaborador con la Universidad de Zaragoza. Mas información en su blog de divulgación.

Viernes 24 de marzo, a las 17:00, en la sala 04 del Edificio El Sario, UPNA, C. Sadar s/n.
Entre el suelo social y el techo ambiental. Pensando en la buena vida en el Antropoceno.
Con Carmen Madorrán (intervención presencial).
Profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO). Mas información.

Sábado 25 de marzo, visita a los proyectos de energía renovable a pequeña escala de Puente la Reina/Gares:

  • A las 10:00 en la Casa del Vínculo, Calle Mayor 105, talleres participativos “En busca de soluciones”.
  • A las 12:00, con salida desde la Casa del Vínculo, recorrido energético con GaresEnergía. El grupo GaresEnergía pretende utilizar la amenaza del cambio climático como una palanca de impulso para planes de acción local que dinamice la economía local y circular.
  • A las 13:30, aperitivo en la Plaza Julián Mena.

Para ir a esta visita saldrá un autobús desde el parking del Polideportivo de la UPNA a las 9:15, que hará un recorrido por el puerto del Perdón hasta Puente la Reina. La vuelta será a las 16:00. Para reservar tu plaza, por 8 euros, escribir un mail a salvemoseguesibar@gmail.com, o llamar al teléfono 638 74 13 60.

lunes, 16 de enero de 2023

POLÍGONOS EÓLICOS MAIRAGA Y BARRANCO DE MAIRAGA DENEGADOS

Esta semana, por fin, hemos recibido la buenísima noticia de que los proyectos de los dos polígonos eólicos han sido denegados. Las personas que formamos la plataforma Gazteluzar estamos muy contentas, aunque somos conscientes de que no se puede bajar la guardia y seguiremos atentas a nuevas amenazas a nuestro territorio. Pero, sobre todo, estamos muy agradecidas. Porque habéis sido muchas las personas que nos habéis acompañado y dado vuestro apoyo. Sin vosotras esto no habría sido posible. ¡Muchísimas gracias! 


MAIRAGAKO ETA BARRANCO MAIRAGA POLIGONO EOLIKOAK, UKATUAK

Aste honetan, azkenean, bi poligono eolikoen proiektuak ukatu egin direla jakin dugu. Gazteluzar plataforma osatzen dugunok oso pozik gaude, baina badakigu ezin dugula guardia jaitsi, eta adi jarraituko dugu gure lurraldeari begira. Baina, batez ere, oso eskertuta gaude. Asko izan zaretelako gurekin egon zaretenak eta zuen babesa eman duzuenak. Zuek gabe hori ezinezkoa izango zen. Mila esker!







martes, 14 de diciembre de 2021

Entrega en el registro ALEGACIONES al anteproyecto del "Parque Eólica Barranco de Mairaga"

Entre los días 10 y 13 de diciembre la Plataforma  Gazteluzar ha hecho entrega un total 1.200 alegaciones al anteproyecto del “Parque Eólico Barranco de Mairaga” (187-CE) cuyo plazo de exposición pública finalizó el pasado lunes. A estas alegaciones hay que sumar la de aquellas personas que las han entregado de manera particular por otras vías, y 3269 firmas de adhesión a la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Leoz en contra de este proyecto. Esto pone de manifiesto, una vez más, la preocupación y el rechazo que este proyecto causa en la población, la necesidad de paralizarlo y de llevar a cabo una profunda reflexión sobre el modelo de transición energética que queremos para nuestro territorio. La plataforma Gazteluzar agradece el apoyo e implicación a todas las personas que han participado en este  proceso.




lunes, 29 de noviembre de 2021

VIDEO Marcha Montañera

Video de la marcha montañera en Iratxeta el domingo 21 de Noviembre. La marcha arrancó hacia las 10:00h en el frontón de la localidad de Iratxeta, con la lectura de un manifiesto en el que se hizo hincapié sobre la saturación de molinos que ya sufre la zona, la necesidad de una adecuada planificación y de un cambio de modelo energético, bajo el lema “renovables sí, pero no así”. A lo largo del recorrido, las personas asistentes pudieron disfrutar de la belleza del entorno, recorriendo una parte del sendero Iturrixikin (PR Na-194) y pudieron asimismo comprobar sobre el terreno el enorme impacto que, de llevarse a cabo, la implantación de estos parques tendrá sobre el paisaje, la flora y fauna locales, y sobre el propio sendero, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.


VER VIDEO




jueves, 25 de noviembre de 2021

Tras la marcha ... Eskerrik asko

 

¡Éxito total!

Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!

El pasado domingo en torno a 180 personas respondisteis a nuestra convocatoria y nos acompañasteis en la marcha montañera, mostrándonos, una vez más, que no estamos solas en esto. Fue una jornada festiva en la que acompañó hasta el tiempo.

Desde la plataforma Gazteluzar queremos mostraros nuestro más sincero agradecimiento. A aquellas personas que nos acompañasteis en el paseo, a las que os acercasteis a firmar alegaciones y a las que estáis siempre al pie del cañón, dispuestas a echar una mano. A las compañeras de #SalvemoselPerdónErreniegaSalbaDezagun y #MendigorriaSalbaDezagun, que sacasteis tiempo para venir hasta aquí, a pesar de vuestras propias agendas, y a la coordinadora de plataformas de Navarra (#NeeTen), que sois de una ayuda incalculable.

Os dejamos algunas fotos de la jornada.

Si no lo habéis hecho ya, podéis ayudarnos a parar esto firmando las alegaciones al proyecto “Barranco de Mairaga” que tenéis colgadas en este enlace.

 

#¡Renovables sí, pero no así!#                            #Berriztagarriak bai, baina ez horrela!#





lunes, 22 de noviembre de 2021

Marcha montañera de rechazo a la implantación de los parques eólicos de la zona

 Ayer, domingo 21 de noviembre, en torno a 180 personas se unieron en una marcha montañera en la Valdorba mostrando su rechazo a la implantación de dos nuevos parques eólicos en la zona, en respuesta a la convocatoria lanzada por la Plataforma Gazteluzar de Leoz.

La marcha arrancó hacia las 10:00h en el frontón de la localidad de Iratxeta, con la lectura de un manifiesto en el que se hizo hincapié sobre la saturación de molinos que ya sufre la zona, la necesidad de una adecuada planificación y de un cambio de modelo energético, bajo el lema “renovables sí, pero no así”. A lo largo del recorrido, las personas asistentes pudieron disfrutar de la belleza del entorno, recorriendo una parte del sendero Iturrixikin (PR Na-194) y pudieron asimismo comprobar sobre el terreno el enorme impacto que, de llevarse a cabo, la implantación de estos parques tendrá sobre el paisaje, la flora y fauna locales, y sobre el propio sendero, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

 El recorrido había sido decorado con estacas y cintas negras que señalizaban el perímetro de los aerogeneradores que coinciden con el trazado del sendero y con ilustraciones realizadas por artistas locales.  La jornada se completó con un almuerzo popular en un ambiente festivo.

 La plataforma vecinal valora muy positivamente la acogida de la iniciativa, que se llevó a cabo con el fin de dar a conocer la amenaza que suponen estos proyectos para su forma de vida y su territorio, de mostrar su oposición al aluvión de proyectos de parques eólicos y solares que en los últimos meses se está produciendo en Navarra y de recabar apoyos en la presentación de alegaciones al proyecto de uno de los parques, “Barranco de Mairaga”, que se encuentra en este momento en periodo de exposición pública.

 Las personas que quieran apoyar a Plataforma Gazteluzar con su alegación al proyecto “Barranco de Mairaga” pueden rellenar el formulario de alegación disponible en la web gazteluzarplataforma.blogspot.com.
















Modelo alegaciones parque eólico "Barranco de Mairaga"


Las personas que quieran apoyar a Plataforma Gazteluzar con su alegación al proyecto “Barranco de Mairaga” pueden rellenar el documento de alegación que dejamos a vuestra disposición.

El formato del documento está en pdf o doc, podéis coger el que queráis.

Alegaciones en pdf

Alegaciones en doc


Dichas alegaciones las necesitamos en papel firmadas. Para ello podéis enviarnos un mail (gazteluzarplataforma@gmail.com) y nos organizamos para recogerlas.

Eskerrik asko . Gracias.