jueves, 25 de marzo de 2021

Manifiesto contra parques eólicos y solares

 Hoy jueves diversas plataformas y colectivos han presentado en Katakrak, Pamplona, un manifiesto contra los proyectos de parques eólicos y solares en Navarra. En el se pide al Gobierno de Navarra que paralice los proyectos en curso, y abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos.


Hainbat kolektibo eta auzo-plataformek Nafarroako parke eolikoen eta eguzki plakaren proiektuen aurkako manifestu bat aurkeztu dute gaur Iruñeko Katakraken. Adierazpen horretan, Nafarroako Gobernuari eskatzen zaio abian diren proiektuak geldiaraz ditzala, eta behar dugun energia-ereduari buruzko hausnarketa- eta plangintza-prozesu egoki bat ireki dezala





MANIFIESTO CONTRA LOS POLIGONOS EÓLICOS Y SOLARES ¡¡MORATORIA YA!!

Los efectos del calentamiento global ya están aquí. El modelo actual de crecimiento, búsqueda de beneficio y consumo, depredador de recursos y generador de emisiones de gases de efecto invernadero están llevando a un punto de no retorno al planeta tierra, sometiendo a un daño crítico a sus ecosistemas, a su biodiversidad, cuestionando la viabilidad de las sociedades y las posibilidades de una vida digna y justa para millones de personas.

El acuerdo de Paris se marcaba como objetivo ambicioso impedir que la temperatura global no aumente por encima de 1,5 centígrados para reducir los riesgos y los impactos del cambio climático. Para evitarlo se necesita una transición sin precedentes y de gran alcance en el sistema energético, en el transporte, en la industria, en la agricultura, en nuestra vida cotidiana…

En este contexto se está planteando una transición energética basada en un amplio despliegue de infraestructuras de fuentes de energías renovables. Estamos asistiendo a un desarrollo masivo y a gran escala de proyectos de instalaciones renovables a nivel del conjunto del Estado español, y Navarra no escapa a esta tendencia.

En nuestra comunidad actualmente se están tramitando nuevos y numerosos proyectos de generación de energía eléctrica mediante renovables: polígonos eólicos en Lesaka, Tierra Estella (Urbasa-Andia), Lizoain-Arriasgoiti, Esteribar, Olaibar, Ezkabarte, Valle de Egües, Anotzibar, Zona Media (Valdorba, Ujué, Murillo el Fruto, Tafalla, Artajona); polígonos solares en la zona de la Sierra de El Perdón y Olite. Sin olvidar la avalancha de proyectos eólicos y solares a lo largo de toda la Ribera.

Realizar esos proyectos va a suponer graves impactos en los ecosistemas y en las comunidades en los que se quieren asentar. No sólo eso. Tal y como están diseñados difícilmente van a contribuir a frenar los problemas climáticos indicados. La transición energética, para que sea efectiva ecológica y socialmente, no puede ignorar una serie de datos que se están ocultando deliberadamente en torno a las energías renovables:

  • Son intermitentes y no están concentradas, por lo que es necesario instalar muchas más infraestructuras para conseguir la producción energética necesaria.

  • En general, las renovables producen electricidad, cuyo consumo en Navarra representa tan sólo el 20% de la energía total consumida. El resto es de origen fósil. Ello implica una necesaria reestructuración de la economía que no está siendo planificada.

  • Y, además, siguen siendo dependientes de la extracción de materias primas, que es preciso importar, muchas de las cuales son escasas y requieren de mucha energía y mucho impacto ambiental para conseguirlas.

Por eso creemos que una simple transición tecnológica no es capaz por sí sola de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las renovables no son suficientes para proveernos de la cantidad de energía que consumimos hoy en día. Es necesario hacer frente a ese derroche en el consumo de una manera planificada y democrática, o de lo contrario la cruda realidad se impondrá y reduciremos el consumo a la fuerza y sin planificación.

Pero, además, si no se planifica adecuadamente el despliegue de las renovables, nos encontraremos con un territorio que ya no será capaz de mantener nuestras necesidades. Como hemos dicho, las tecnologías renovables presentan marcados límites materiales y espaciales, en Navarra, y fuera de Navarra, y su desarrollo supone una nueva presión sobre el territorio, al requerir grandes extensiones de terreno, que pueden ocasionar graves impactos sobre la agricultura, el paisaje, la biodiversidad, los ecosistemas, y muchos aspectos más.

Por todo ello, las entidades abajo firmantes queremos decir bien alto que la transición ecológica no puede quedarse en una mera sustitución de tecnologías fósiles por tecnologías renovables. Nuestra apuesta se basa en la generación distribuida y descentralizada, en pequeñas instalaciones renovables, que permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio, por su proximidad a los centros de consumo, reduciendo las pérdidas de transporte, así como una mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético, que no suponga continuar con el derroche actual.

Estamos ante un momento decisivo, ya que nos encontramos ante un aluvión de proyectos de renovables a gran escala en Navarra. Consideramos que es necesario abrir un debate social amplio entre todos los estamentos implicados y la ciudadanía; y decidir si como sociedad somos conscientes de la emergencia climática; si queremos que prevalezcan los valores medioambientales y sociales frente a los intereses económicos; si vamos a hacer un esfuerzo para reducir las necesidades energéticas, materiales de nuestra sociedad; si estamos dispuestos y dispuestas a cambiar nuestros hábitos y niveles de consumo y modo de vida; si Navarra, desde la reflexión, el sosiego y la planificación democrática, puede ser un modelo de transición energética, o solo va a figurar en las estadísticas como mero productor de energía renovable; si somos conscientes de que las renovables también tienen límites, o seguimos pensando que la tecnología es la solución a todos los problemas que nos acechan; si queremos participar como ciudadanas y ciudadanos en la generación de nuestra propia energía, fortaleciendo el poder municipal y comunal, o vamos a permanecer como meros agentes consumidores, a merced de un modelo centralizado, propiedad del oligopolio energético; si queremos proteger nuestra agricultura, nuestras montañas, nuestros valles, nuestros pueblos, nuestro patrimonio medioambiental, nuestra diversidad cultural y nuestra forma de entender la naturaleza; o si realmente no apostamos por ello.

El anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética podía haber contribuido a sentar unas bases firmes con las que luchar contra el cambio climático; una gran oportunidad de modificar el modelo energético actual. No ha sido así. Y el resto de legislación medioambiental es absolutamente insuficiente frente a la cantidad de macroproyectos de energías renovables que se nos viene encima.

La necesidad de cumplir a tiempo con los objetivos de reducción de emisiones, el desmedido afán económico de las empresas energéticas, así como la falta de planificación para llevar a cabo el ingente despliegue de infraestructuras de energías renovables, pueden contribuir a agrandar el problema, en lugar de mitigarlo. Y luego ya será tarde.

Ante esta grave situación, dos son las demandas que realizamos:

1/ Exigimos al Gobierno y al Parlamento de Navarra que posibiliten un proceso social para poder planificar democráticamente la transición energética y el desarrollo renovable en nuestra comunidad. No permitamos que la precipitación, las prisas y los intereses económicos marquen el camino. No permitamos que en nombre de la transición energética volvamos a repetir los mismos errores, con modelos especulativos y de lucro.

2/ Mientras tanto, las entidades firmantes exigimos la inmediata suspensión de todos los procedimientos administrativos, actualmente en tramitación, de macro plantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas. El objetivo de esta moratoria no es otro que permitir la elaboración de normas adicionales de gestión en materia de protección del medio para que el desarrollo de las instalaciones de generación sea efectivo y compatible con el entorno, la protección de la biodiversidad, de la agricultura y de las comunidades sociales y su arraigo en el territorio.

FIRMANTES:

A TOMAR VIENTO – ESTERIBAR BIZIRIK

ENDARA BIZIRIK (Lesaka)

GAZTELUZAR (Leoz)

HAIZE BERRIAK

OLAIBAR BIZIRIK

PLATAFORMA URBASA-HANDIA BIZIRIK

SALVEMOS EGUESIBAR ZAIN DEZAGUN

SALVEMOS EL PERDON 4.0 ERRENIEGA SALBA DEZAGUN

PRIMERAS ADHESIONES:

EHNE, ECOLOGISTAS EN ACCION, LURRA NAFARROA, SUSTRAI ERAKUNTZA FUNDAZIOA, EKOLOGISTAK MARTXAN IRUÑEA, EXTINTION REBELLION PAMPLONA / IRUÑEA



martes, 23 de marzo de 2021

Más de 2.500 personas que nos habéis mostrado vuestro apoyo y firmado

 

 
 
Ya sois más de 2500 las personas que nos habéis mostrado vuestro apoyo y firmado. Os queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento. Nos hace muy felices comprobar que esta no es una batalla que estemos librando en solitario.
Ahora os pedimos un último esfuerzo. Seguiremos recogiendo firmas hasta el 16 de abril. Último empujón. ¡Vamos a por las 3.000! 💪
 


----------------------------------
 
2500 pertsona baino gehiago zarete dagoeneko babesa eman eta sinatu duzuenak. Eskerrik beroenak eman nahi dizkizuegu. Oso zoriontsu egiten gaitu ikusteak borroka honetan ez gaudela bakarrik.
Orain azken ahalegina eskatzen dizuegu. Sinadurak biltzen jarraituko dugu apirilaren 16ra arte. Azken bultzada! 3.000 sinaduren bila!
 
 


jueves, 18 de marzo de 2021

CRITICAMOS LA AVALANCHA DE POLÍGONOS EÓLICOS Y SOLARES EN EL MEDIO NATURAL

 En estos momentos  hay en periodo de exposición pública 22 proyectos relacionados con sendos proyectos de polígonos eólicos y solares en el medio natural para los que apenas queda un mes para poder presentar alegaciones.

Las organizaciones firmantes consideran que el Gobierno de Navarra está reduciendo y eliminando la participación pública. Estudiar y analizar los múltiples proyectos presentados en el plazo legal va a resultar prácticamente imposible. Creemos imprescindible que el Gobierno de Navarra sea el principal impulsor y promotor de la necesaria participación y crítica social de proyectos como estos de elevado impacto ambiental y social

La sociedad navarra está empezando a organizarse frente a los grandes proyectos de polígonos eólicos y solares en el medio rural. Nuestra sociedad comprende el delicado momento de crisis planetaria y medio ambiental que vivimos. Hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o acabar con nuestra dependencia de la energía nuclear. Para lograr estos objetivos es preciso reducir de manera importante nuestro consumo energético, mejorar nuestra eficiencia y producir de manera más responsable en primer lugar en sitios humanizados como polígonos industriales o en los tejados.

La sociedad navarra desde hace 25 años ha aceptado el desarrollo de las renovables en el medio rural, pero se resiste a aceptar la actual avalancha de polígonos eólicos y solares por los siguientes motivos:


  • PORQUE NAVARRA PRODUCE MÁS ELECTRICIDAD DE LA QUE CONSUME
  • POR LAS GRAVES AFECCIONES AL PAISAJE
  • POR LOS GRANDES DAÑOS A LA BIODIVERSIDAD
  • POR LA PÉRDIDA DE TERRENO AGRÍCOLA
  • POR LA PRIVATIZACIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO
  • PORQUE BENEFICIA A LAS GRANDES EMPRESAS Y NO BENEFICIA A QUIENES CONSUMEN LA ENERGÍA
  • PORQUE NO PROMUEVEN UNA VIDA MEJOR PARA NAVARRA Y SUS HABITANTES

 

Las organizaciones abajo firmantes seguiremos trabajando  por defender nuestro territorio, el medio ambiente y los derechos de los consumidores. Plantamos cara a esta avalancha de proyectos y le decimos a Gobierno de Navarra que así no. Renovables sí, pero no así.                                              

Organizaciones firmantes:

A Tomar Viento Esteribar, CGT, Ecologistas en Acción de Navarra, Ekologistak Martxan Nafarroa, ESK, Fundación Sustrai, Haize Berriak, LAB, Lurra, Mugarik Gabe, Salvemos el Perdón/Erreniaga Salba Dezagun, STEE-EILAS, Urbi Auzo elkartea, Gazteluzar Plataforma


 

EOLIKOEN ETA EGUZKI-POLIGONOEN UHOLDEA KRITIKATZEN DUGU INGURUNE NATURALEAN


Behean sinatzen dugun erakunde sozial eta ekologistok gogor kritikatzen dugu eoliko- eta eguzki-poligonoen proiektu-oldea ingurune naturalean, Nafarroako Gobernuak informazio publikoan jarri duena.

Une honetan, eoliko- eta eguzki poligonoekin lotutako 22 proiektu daude jendaurrean, eta gehienez ere hilabete geratzen da alegazioak aurkeztu ahal izateko.

Horrela, Nafarroako Gobernuak parte-hartze publikoa murrizten eta ezabatzen duela uste dugu erakunde sinatzaileok. Legezko epean aurkeztutako proiektu anitzak aztertzea ia ezinezkoa izango da. Agian, Nafarroako Gobernuak lortu nahi du proiektu asko behar bezalako parte-hartze eta kritika sozialik gabe onartzea.

Nafarroako gizartea antolatzen hasi da eoliko- eta eguzki-parkeen proiektu handien aurrean. Gure gizartea bizi dugun planeta- eta ingurumen-krisiaz jabetu da. Berotegi-efektuko gasen isurketak murriztu behar dira, edo energia nuklearrarekiko dugun mendekotasunarekin amaitu. Helburu horiek lortzeko, ezinbestekoa da gure energia-kontsumoa nabarmen murriztea, gure eraginkortasuna hobetzea eta, lehenik eta behin, modu arduratsuagoan energia ekoiztea industrialdeetan edo teilatuetan.


Nafarroako gizarteak duela 25 urtetik onartu egin du landa-ingurunean berriztagarriak garatzea, baina uko egiten dio egungo eoliko- eta eguzki-poligonoen oldea onartzeari, honako arrazoi hauengatik:


• Nafarroak kontsumitzen duena baino elektrizitate gehiago ekoizten duelako

• Paisaiaren gaineko eragin larriengatik

• Biodibertsitatearen kalte handiengatik

• Nekazaritza-lurrak galtzeagatik

• Ondare publikoa pribatizatzeagatik

• Enpresa handien interesak babesteagatik eta kontsumitzaileei ez dielako mesederik egiten.

·         Bizitza hobea sustatzen ez duelako Nafarroan bizi garenontzat


Behean sinatzen dugun erakundeak lanean jarraituko dugu gure lurraldea, ingurumena eta kontsumitzaileen eskubideak defendatzeko. Proiektu pilaketa honi aurre egin eta Nafarroako Gobernuari horrela ez egiteko esango diogu. Berriztagarriak bai, baina ez horrela.


Erakunde sinatzaileak:

A Tomar Viento Esteribar, CGT, Ecologistas en Acción de Navarra, Ekologistak Martxan Nafarroa, ESK, Fundación Sustrai, Haize Berriak, LAB, Lurra, Mugarik Gabe, Salvemos el Perdón/Erreniaga Salba Dezagun, STEE-EILAS, Urbi Auzo elkartea, Gazteluzar Plataforma

SI a las renovables pero NO así

 

Una imagen vale más que mil palabras. Mira este video "SÍ A LAS RENOVABLES PER NO ASÍ"


Video en castellano

Video en euskera

domingo, 7 de marzo de 2021

Manifiesto de la plataforma Gazteluzar contra los nuevos proyectos eólicos en el municipio de Leoz

 Las vecinas y vecinos de la zona hemos sabido recientemente del interés de Acciona por colocar dos nuevos polígonos eólicos en nuestro territorio. 

Recibimos la noticia con estupor. 

Después, la sorpresa ha dado paso a la preocupación, y a una creciente desazón.


18 molinos (9 y 9, en apariencia divididos en dos parques) considerablemente más grandes (230 metros) que los que hasta ahora hemos visto. 

Tan grandes que no acertamos a imaginarlos.


Y en un territorio que está ya repleto de molinos, porque hace ya 20 años que el horizonte incluye aspas y luces rojas en nuestro valle. Un valle (la Valdorba) que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra y produce el 20% de su energía eólica. 

Creemos que ya hemos puesto mucho de nuestra parte.


Vaya por delante que no vamos contra el progreso. Ni contra las renovables. Y somos conscientes de la necesidad urgente de buscar soluciones a la crisis ambiental y energética del planeta. Pero dudamos de que esta sea la manera de alcanzar tan loable objetivo. 

Las energías renovables implantadas de manera masiva, caótica y sin un planeamiento adecuado no son sino otra forma de negocio de las grandes empresas, que cambian de nombre y colores según necesidades del guión, y se siguen enriqueciendo, a costa, en este caso, de industrializar el monte. 

Asimismo, las administraciones permiten intervenciones excesivas por la compensación económica que obtienen –aproximadamente el 50 % del recibo de electricidad corresponde a impuestos-. 


Son cada vez más las evidencias de que las eólicas tienen un efecto muy negativo sobre la biodiversidad, afectando especialmente a aves y murciélagos una vez erigidas, pero también a muchas otras especies en los procesos de acceso e intervención que implican. 

Y son asimismo cada vez más las voces que señalan que el problema no está en la producción de energía, sino en el modelo de consumo. 

Resulta obvio que la solución no pasa por instalar placas y molinos a diestro y siniestro. 


El despoblamiento está últimamente en boca de políticos y políticas. 

Parece ser que preocupa. 

Nosotros y nosotras elegimos el mundo rural. Escogimos esta vida, con sus pros y sus contras. Es la apuesta que un día hicimos y la que seguimos defendiendo. 

Vemos con ilusión cómo cada vez son más quienes vienen a nuestro pueblo, a vivir, a pasear, de turismo, andando o en bicicleta; a recorrer nuestro entorno, nuestros senderos, a apreciar nuestros pequeños grandes tesoros, los mismos que cuidamos y arreglamos con mimo y cariño y que compartimos con las muchas personas que se acercan a disfrutarlos. 

Ahora cuesta creer que de nada sirva el trabajo hecho, que el despoblamiento en realidad no preocupe tanto, y que poco importen nuestra opinión y los efectos que una intervención de este tipo tendría en nuestras vidas y en las de quienes sienten como suyos nuestros paisajes. 


Por eso, las personas que conformamos esta plataforma queremos expresar nuestra firme oposición a la instalación de estos dos nuevos polígonos eólicos e instamos a la administración a frenar la vorágine de proyectos propuestos en la Comunidad Foral de Navarra, a falta de una estrategia energética ordenada, ambiental y socialmente admisible para dar respuesta a la crisis energética, trabajando desde los cimientos y no desde el tejado.  


  • Entre las actuaciones que estamos llevando a cabo desde la plataforma, está la inauguración de este panel informativo en el que hemos querido plasmar la transformación que va a sufrir este paisaje si estos 2 polígonos se llevan a cabo.


  • También queremos animar a cualquier persona que así lo desee, a adherirse a la Declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Leoz. Es posible firmar telemáticamente a través del blog y de las Redes sociales o de manera presencial en las hojas que hemos distribuido en las localidades de Baldorba. Son ya más de 700 personas las que ya han mostrado su adhesión.


Toda la información sobre próximas movilizaciones o actuaciones se publicarán en el blog de la plataforma: https://gazteluzarplataforma.blogspot.com/ y en los perfiles de Instagram y Facebook.

Foto de la rueda de prensa



Panel informativo que está en la entrada al sendero Iturrixikin (Iratxeta)




Gazteluzar plataformaren adierazpena Leozko udalerriko proiektu eoliko berrien aurka.

 Inguruko herritarrok duela gutxi jakin dugu Accionak gure lurraldean bi poligono eoliko berri jartzeko duen interesa. Harriduraz hartu dugu albistea. Gero, ezusteak kezka sortu du, eta gero eta atsekabe handiagoa. 

18 errota (9 eta 9, itxuraz bi parketan banatuta), orain arte ikusi ditugunak baino askoz handiagoak (230 metro). Hain handiak non ez baitugu imajinatzen asmatzen. 

Eta errotaz beteta dagoen lurralde batean, izan ere, badira 20 urte gure bailaran zeruertzean hegal eta argi gorriak daudela. Ibar bat (Orbaibar), Nafarroako azaleraren %2 baino hartzen ez duena eta bere energia eolikoaren %20 ekoizten duena. Uste dugu asko jarri dugula gure alde. 

Ez goaz aurrerapenaren aurka. Ezta berriztagarrien aurka ere. Eta jakin badakigu premiazkoa dela planetaren ingurumen- eta energia-krisiari irtenbideak bilatzea. Baina zalantza egiten dugu hori ote den hain helburu laudagarria lortzeko modua. Modu masiboan, kaotikoan eta plangintza egokirik gabe ezarritako energia berriztagarriak enpresa handien beste negozio-modu bat besterik ez dira, izena eta koloreak aldatzen baitituzte gidoiaren beharren arabera, eta, kasu honetan, mendia industrializatzearen kontura aberasten jarraitzen dute. Era berean, administrazioek gehiegizko esku-hartzeak baimentzen dituzte lortzen duten konpentsazio ekonomikoagatik – Gutxi gorabehera, elektrizitate-ordainagiriaren %50 zergei dagokie –. 

Gero eta nabariagoak dira eolikoek biodibertsitatean eragin oso negatiboa dutela, eta bereziki hegaztiei eta saguzarrei eragiten dietela behin eraikita, baina baita espezie guztiei ere, horiek sartzeko eta esku hartzeko prozesuetan. 

Eta, era berean, gero eta gehiago dira arazoa energiaren ekoizpenean ez dagoela adierazten duten ahotsak, kontsumo-ereduan baizik. Begien bistakoa da irtenbidea ez dela plakak eta errotak eskuz eta ezbeharrez instalatzea. 

Despopulazioa politikarien ahotan dabil azkenaldian. 

Kezkatzen duela dirudi. 

Guk landa-mundua aukeratzen dugu. Bizitza hau aukeratu genuen, bere alde on eta txarrekin. Egun batean egin genuen eta defendatzen jarraitzen dugun apustua da. 

Ilusioz ikusten dugu gure herrira etortzen direnak gero eta gehiago direla, bizitzera, paseatzera, turismora, oinez edo bizikletaz; gure inguruan ibiltzera, gure bidexketara, gure altxor txikiak preziatzera, mimoz eta maitasunez zaintzen eta konpontzen ditugun altxor berberak, gozatzera hurbiltzen diren pertsona askorekin partekatzen ditugunak. Orain kosta egiten da sinestea egindako lanak ez duela ezertarako balio, despopulazioak benetan ez duela hainbeste kezkatzen, eta gure iritzia eta horrelako esku-hartze batek gure bizitzetan eta gure paisaiak bereak sentitzen dituztenengan izango lituzkeen ondorioak ez direla hain garrantzitsuak. 

Horregatik, plataforma hau osatzen dugunok bi poligono eoliko berri horien instalazioaren aurkako jarrera irmoa adierazi nahi dugu, eta Nafarroako Foru Komunitatean proposatutako proiektuen zurrunbiloa geldiarazteko eskatzen diogu administrazioari, energia-krisiari erantzuteko energia-estrategia ordenatu, ingurumeneko eta sozialki onargarririk ezean, oinarrietatik lan eginez eta ez teilatutik 

• Plataformatik egiten ari garen ekintzen artean, informazio-panel honen inaugurazioa dago. Bertan, paisaia horrek izango duen eraldaketa islatu nahi izan dugu, bi poligono horiek gauzatzen badira. 

• Era berean, nahi duen edonor animatu nahi dugu Leozeko Udalak onartutako Adierazpen Instituzionalera atxikitzera. Dagoeneko 600 pertsonak baino gehiagok adierazi dute atxikimendua. 

• Hurrengo mobilizazioei edo jarduerei buruzko informazio guztia plataformaren blogean argitaratuko da: https://gazteluzarplataforma.blogspot.com /